martes, 19 de mayo de 2015

SESIÓN 10


Sesión 10

Clase: Educación Infantil 1º Curso          Fecha:13- 05 - 2015                  Duración: 1    
         


Lugar: Gimnasio                                     Hora: 10:30-11:30                        Nª Alumnos: 23
CONTENIDOS: los sentidos




OBJETIVOS:
Potenciar los sentidos. Mejorar las sensaciones y percepciones




MATERIAL: 

Comida y Bebida
DULCE
SALADO
AMARGO
ÁCIDO
INSIPIDO
Cholek
Cereales
Cocacola
Mermelada
plátanos
Cacahuetes
Gusanitos/papas
bacalao
Chocolate
Cerveza
Aceitunas
Leche
café
Limón
Naranja

Agua
Carlota




Instrumentos (tacto y olfato)
ASPERO
SUAVE
DURO
BLANDO
CALIENTE
FRIO
Estropajo

peluche
Cartucho juego
peluche
PERSONAS
PERSONAS




DIFERENTES OLORES
Ambientador
Colonia
Amoniaco o limpiacristales (mal olor)
Oler material
             


Música sonidos 

DIFERENTE SONIDOS
Música
Palo de agua (norman)
PT 10 organillo
Espray ambientador
Sonidos ordenador










1. CALENTAMIENTO 
¡Buenos días chicos/as! ¿Tenéis  ganas de pasarlo bien? Pues esta sesión es muy divertida y especial, así que no esperemos más y a comenzar.

Antes de empezar, todos estarán fuera del aula y los últimos en llegar serán los voluntarios para ayudar. Colocaremos antifaces y petos a los alumnos que tengan alergias. Así pues, antes de entrar se les pondrá un antifaz y el maestro pedirá que no hablen durante la sesión para así poder concentrarse.

 2. PARTE PRINCIPAL

Una vez dentro del gimnasio, pasan cosas magníficas, así que.. a dejarse llevar por el momento...
  •  Juego "¡A Bailar!": 
Con los ojos cerrado buscamos a una pareja y bailamos al son de la música (cada cierto tiempo cambiamos de pareja).


Ahora nos sentaremos todos en círculo y tenemos que centrarnos en lo que nos dan de comer...

  • Juego: Los gustos
En esta parte del juego, nos van a dar para que probemos alimentos y bebidas. Como podemos observar en la tabla donde tenemos el material, encontramos algunos de los alimentos y bebidas que podemos utilizar para hacer la actividad.

DULCE
SALADO
AMARGO
ÁCIDO
INSIPIDO
Cholek
Cereales
Cocacola
Mermelada
plátanos
Cacahuetes
Gusanitos/papas
bacalao

Chocolate
Cerveza
Aceitunas
Leche
café
Limón
Naranja

Agua
Carlota






Vamos a utilizar solamente el tacto para ver si es suave, áspero... 
  • Juego: El tacto
En esta parte del juego, nos van a dar objetos. Como podemos observar en la tabla donde tenemos el material, encontramos algunos de los instrumentos que podemos utilizar para hacer la actividad.

ASPERO
SUAVE
DURO
BLANDO
CALIENTE
FRÍO
Estropajo

peluche
Cartucho juego
peluche
PERSONAS
PERSONA



                    


Y ahora... solo tenemos que escuchar
  • Juego: Los sonidos
En esta parte del juego, vamos a escuchar sonidos. Como podemos observar en la tabla donde tenemos el material, encontramos algunos de los instrumentos que podemos utilizar para hacer sonidos y poder hacer la actividad.


DIFERENTE SONIDOS
Música
Palo de agua (norman)
PT 10 organillo
Espray ambientador
Sonidos ordenador













Y ahora... ¡abrid bien la nariz!
  • Juego: El olfato
En esta parte del juego, vamos a olorar. Como podemos observar en la tabla donde tenemos el material, encontramos algunos de los instrumentos que podemos utilizar para utilizar el olfato y poder hacer la actividad.

DIFERENTES OLORES
Ambientador
Colonia
Amoniaco o limpiacristales (mal olor)














3. PARTE FINAL 
Y.. por último, nos colocaremos cómodos para así escuchar la historia que nos van a contar.
  • Cuento la historia de los sentimientos:



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los  hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: "¿Jugamos al escondite?". La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?". "Es un juego -explicó la locura- en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras vosotros os escondeis. Y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros  al que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".
El entusiasmo bailó secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e, incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar; la verdad prefirió no esconderse, para qué, si, al final, siempre la hallaban; y la soberbia opinó que era un juego  muy tonto, pero en el fondo, lo que le molestaba es que la idea no hubiese sido suya. Y la cobardía... la cobardía prefirió no arriesgarse. "Uno, dos, tres...", comenzó a contar la locura.

La primera en esconderse fue la pereza que, como siempre, se dejó caer en la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la belleza; que si una rendija de un árbol, perfecto para la timidez; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la libertad. Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio; lo encontró ventilado, cómodo... pero eso sí, sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, ¡mentira! en realidad se escondió detrás del arco iris. Y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... ¡se me olvidó dónde se escondió! pero, bueno, eso no es lo importante.

Cuando la locura contaba 999.999, el amor aún no había encontrado Sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
"Un millón" contó la locura, y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre teología. Y la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el triunfo. Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado desde su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.


De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la belleza. Y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos: la mentira detrás del arco iris, ¡mentira! si ella estaba en el fondo del océano; y hasta el olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. Pero, sólo el amor no aparecía por ninguna parte. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada royuelo del planeta, en la cima de las montañas; y, cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y sus rosas, y tomó una horquilla y comenzó a mover sus ramas. Cuando, de pronto... un doloroso grito se escuchó, Las espinas habían herido en los ojos al amor.

La locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su Lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra, el amor es ciego y la locura siempre le acompaña.



Ahora extended las manos y recoged aquello que se os da, es un amuleto que os ayudará y os dará suerte a lo largo de vuestra vida, ya que lo vivido y experimentado hoy aquí solo lo podéis entender vosotros.



Nos quitamos el antifaz…..
  • Reflexión sensaciones de la sesión: tranquilidad  
 OBSERVACIONES:
En primer lugar, comentar la importancia de mantener silencio durante la sesión.

Estas actividades son buenas para potenciar los sentidos que son los que nos hacen conocer y tener una percepción del mundo que nos rodea.

También es importante el Amuleto de la suerte para fomentar y mejorar la autoestima.

Hay que tener en cuanta que si algun niño o niña tiene problemas alimenticios poner petos.
Por último, decir que es buena idea hacer un cartel fuera en la puerta del gimnasio para así informar a los alumnos.

       


  ¡SESIÓN 10 ACABADA!
                         



                   










No hay comentarios:

Publicar un comentario